Morelos, anfitrión del sabor

Conoce el Morelos perfecto para ti y descubre tu plan ideal

Si eres amante de la comida y te gusta probar nuevas cosas, te invitamos a descubrir la gastronomía de nuestro estado, deléitate con nuestros sabores ancestrales, con la textura de nuestros ingredientes y  nuestros colores.

Además de esta forma podrás conocer un poco del pasado y  las raíces de nuestro estado, sabores que cautivarán toda tus sentidos. 

 

1.- Itacate, Tepoztlán

Estas delicias gastronómicas forman parte del desayuno de los 8 barrios que conforman este Pueblo Mágico, es muy característico que se consuman acompañados de un café de olla o un té de canela. 

El Itacate es una gordita triangular de masa, manteca y queso, por supuesto  que con el paso del tiempo y las nuevas costumbres se han adoptado nuevos guisados, de pollo, huitlacoche, papas con chorizo y para paladares exóticos el de chapulín. Otra cosa que caracteriza son sus salsas, podrás encontrar desde la tradicional, verde y roja hasta combinación de sabores que no imaginabas como el de piña con habanero, refresco de cola y muchas otras que seguro le van a agregar un sabor muy especial. Antes de subir y conquistar la cima del Tepozteco pasa al mercado para probar estas delicias.

 

2.- Taco acorazado

En alguno lugares se le conoce también como Taco de arroz,  este platillo se popularizo durante la época de la revolución buscando una forma de hacer rendir el alimento, como bien es sabido, al sur de nuestro estado es famoso por su producción de arroz.

El taco consiste en poner dos tortillas como base y sobre ellas una cama de arroz y encima el guisado de tu elección. Desde milanesa de pollo, cerdo, chicharrón en salsa verde, pollo con chorizo, cortita de papa y muchas opciones más, si lo prefieres puedes agregar y acompañar tu taco con rajas o nopales.  

 

3.- Cecina

A nivel mundial la cecina de Yecapixtla es reconocida y es que en este Pueblo con Historia y Tradición su forma de preparación viene desde tiempo atrás, este municipio de Morelos está lleno de folclore, cultura, magia y tradición.  Este corte de carne proviene del lomo y piernas de la res, se corta en tiras largas a las que se les vierte un poco de sal y posteriormente son colocadas en mesas de madera para que absorban adecuadamente la sal. Al pasar 30 minutos son colgadas en una habitación completamente cerrada sin corrientes de aire. Al final del secado es untada con manteca de cerdo y se refrigera. 

No hay mejor experiencia que visitar sus talleres para ver de cerca el proceso y después poder consumirla. Un buen taco de cecina acompañado de un guacamoles delicioso, salsa, cebollitas y un poco de queso, esto sin duda te dejará con un buen sabor de boca.

Y si estas opciones no bastan para saciar tu hambre te invitamos que descubras por ti mismo sabores que no conocías como el Huaxmole, los curados de Zacualpan, la sopa de zetas, el tamal de bagre y muchas otras opciones más que se esconden dentro de las cocinas tradicionales en nuestro estado, al mismo tiempo que su magia y su tradición te maravillan. ¡Qué esperas! Ven y descubre por que Morelos es el anfitrión del sabor.

Compartir: