Un día en Cuernavaca


Conoce el Morelos perfecto para ti y descubre tu plan ideal

Ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México, se encuentra Cuernavaca, conocida como La Ciudad de la Eterna Primavera,  además de ser la capital del Estado de Morelos, Cuernavaca es ideal para darte una escapada de la rutina. 

Se le conoce así gracias a un viaje que hizo Alexander von Humboldt quien quedó maravillado con la exuberante flora, el colorido de la bugambilia y el aroma de los arboles de guayaba, describo a Cuernavaca con un clima ni muy frío, ni muy cálido y como una ciudades la que reina una primavera eterna. 

Por eso es ideal para visitar en cualquier época del año, tiene actividades para todos los gustos y bolsillos. Inicia el día recorriendo sus calles y déjate sorprender por las fachadas de sus calles que guardan historia y tradición. Al llegar al Jardín Juárez podrás encontrar una pieza histórica, se trata del kiosco, creación de Gustavo Eiffel, mismo que crearía la Torre Eiffel de París. Al caer la tarde podrás deleitarte apreciando bailes de danzón  y en ocasiones conciertos, en la parte de la base que antes era usado como bodega, se encuentran comercios de jugos, licuados, aguas frescas y fruta para refrescarse un poco. 

Ahí mismo en el corazón de la ciudad se encuentra uno de los museos más representativos de Morelos, el Museo Regional Cuauhnáhuac, mejor conocido como Palacio de Cortés, en su interior resguarda murales pintados por Diego Rivera, en sus pasillos y las podrás encontrar un importante legado histórico de nuestro estado. Siguiendo con el recorrido visita una de las iglesias más antiguas de México, nos referimos a la Catedral de Cuernavaca que en el pasado fungió como Convento  de la Asunción, este edificios data del siglo XVI y destaca por su estilo barroco.

Justo enfrente podrás encontrar una antigua mansión con hermosos jardines y un pequeño lago, el Jardín Borda, fue construido por José de la Borda, importante minero quien tenía un gusto por el estudio de la botánica y las hortalizas, dentro de sus jardines reunió especies de plantas de todo tipo. También dentro de este gran jardín se encuentra una iglesia, el estilo francés de sus fuentes, escalinatas y fachadas lo convierten en un lugar ideal para dar un paseo.  Luego de la muerte de José, el lugar paso a manos de los emperadores Maximiliano y Carlota. Actualmente es un centro cultural, donde se imparten talleres, conferencias, conciertos, exposiciones de todo tipo de arte, sin duda es uno de los imperdibles de la ciudad. 

En medio de importantes avenidas y rodeada de edificios, se encuentra una zona arqueológica, Teopanzolco, que quiere decir “en el templo viejo”, el acceso es de09:00 a 17:30 horas, recorre sus andadores y asentamientos que ocultan los secretos de los primeros pobladores, los Tlahuicas. Justo enfrente se encuentra una pieza arquitectónica maravillosa el nuevo y renovado Centro Cultural Teopanzolco.

En este recinto se han presentado artistas de talla internacional, un espacio dedicado a la cultura y el entretenimiento, que sin duda debes visitar.

No olvides traer tu cámara o bastante espacio en tu celular para capturar toda la magia, historia y cultura de esta ciudad. 

Compartir: