Cecina

Este delicioso corte de carne originario de Yecapixtla es reconocido a nivel mundial. Proviene del lomo y piernas de la res, se corta en tiras largas a las que se les vierte un poco de sal y posteriormente son colocadas en mesas de madera para que absorban adecuadamente la sal. Al pasar 30 minutos son colgadas en una habitación completamente cerrada sin corrientes de aire.

Un buen taco de cecina acompañado de un guacamoles delicioso, salsa, cebollitas y un poco de queso, esto sin duda te dejará con un buen sabor de boca.

Arroz

Gracias a su siembra tipo artesanal es reconocido como un arroz gourmet. Las principales características por lograr un producto de esta calidad se debe a las características del suelo y clima del estado, y a las características genéticas de variedades. Es considerado el mejor arroz de México y cada vez se ha logrado perfeccionar la técnica para sembrar y cosechar manualmente este producto.

Dulces

En Morelos los dulces originarios no contienen saborizante artificial y están hechos a bases de muchas frutas, granos, semillas y miel.

  • Alegrías: Este dulce típico está hecho de amaranto, un alimento nutritivo que muchos ocupan como suplemento.
  • Palanquetas: Originarias de Temoac. El elemento principal es el cacahuate y actualmente siguen haciéndose de manera artesanal.

Cerveza

Morelos tiene cervezas 100% artesanales que enriquecen la gastronomía del estado. Para llegar al consumo de esta se pasa por varios procesos y en Morelos contamos con productores, tiendas, restaurantes y bares que ofrecen estas cerveza artesanales y puedes degustar este producto de calidad.

Pulque

Una bebida fermentada que se hace a base del agave o del maguey. Para elaborarla se requieren muchas horas de trabajo, incluso incluye un proceso similar al que ocupaban en la época prehispánica. El origen de su nombre siempre ha sido un misterio pero su cultivo y producción destaca, sobre todo, en la región alta del estado.

Higos

Un tesoro morelense que se produce por toneladas al año. Esta deliciosa fruta pone al estado como líder en exportación y son reconocidos por su gran calidad y sabor. Gracias a nuestro grandioso clima, municipios como Yautepec, Cuautla, Ayala, Axochiapan y Tepalcingo tienen el privilegio de sembrar este fruto. Es normal que lo encuentres en muchos de los platillos y postres. ¡No dudes en probarlo!

Caña de azucar

Desde 1960 Morelos es un pionero y un gran productor cañero. La caña azúcar y de jugo son muy reconocidos y ambos son un gran ingrediente para incluir, por ejemplo, en el ponche y aguinaldos navideños. La caña es uno de los productos que más se venden y producen, por lo tanto su cultivo agrícola es de los más importantes.