El Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria se ubica en una casa de verano del siglo XIX, construida por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Conocida como Casa de la India Bonita, fue edificada en la antigua finca El Olindo.

En 1976 fue inaugurado el jardín etnobotánico y tres años después tocó el turno del museo. En 2003 se presentó una propuesta para renovar el cedulario, el mismo que fue remplazado en 2006, con un diseño que no entorpece la visual del jardín y que al mismo tiempo facilita la lectura de la información.

Se difunden las prácticas tradicionales de curación y salud, en las que el uso de plantas y hierbas, además de otras formas de curación ritual, fueron una constante entre las poblaciones prehispánicas y algunas comunidades rurales y urbanas del México contemporáneo.

Además de las salas de exposición, se cuenta con un amplio jardín botánico o museo vivo, con una gran variedad de plantas medicinales y ornamentales, hierbas, flores, cactáceas y condimentos.

El acervo está conformado por una colección de más de 800 especies de relevancia etnobotánica, 700 de ellas identificadas taxonómicamente y distribuidas en casi cuatro hectáreas.

Contacto

...
Mariano Matamoros 14, Acapantzingo, Cuernavaca, Mor.
...
3 12 59 55 / 3 12 31 08
...
jardin.mor@inah.gob.mx

Compartir: