...

El Museo Regional Cuauhnáhuac ocupa el imponente Palacio de Cortés, monumento que concentra el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos. Hernán Cortés encargó su construcción para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. Su arquitectura medieval tiene un aspecto de palacio-fortaleza, que a través de los años, se ha destinado a muy diversos usos.

El Palacio de Cortés puede apreciarse en dos dimensiones: la primera desde el punto de vista arquitectónico, el cual nos refiere las diferentes etapas de su construcción en el siglo XVI. Edificado sobre las ruinas de la sede del Señorío de Cuauhnáhuac, se destinó posteriormente a templo católico, palacio del conquistador y su familia, cárcel, palacio de la República y sede del Gobierno Estatal. La segunda la constituye su carácter de museo y centro cultural desde febrero de 1974, ya que en su interior se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del estado de Morelos.

La fachada es de piedra y se encuentra ubicada sobre una gran explanada. Al norte, destaca un torreón con reloj que data de 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia.

Contacto

...
Francisco Leyva 100, Centro, Cuernavaca, Mor.
...
312-8171 / 312-6996 / 310-1845.
...
palaciodecortes@inah.gob.mx

Compartir: