RUTA DE LOS CONVENTOS 

Por todos los rincones de Morelos es posible encontrar majestuosos conventos agustinos, dominicos y franciscanos, espacios históricos que otorgan la oportunidad de admirar la magnífica arquitectura colonial que data del siglo XVI.

La Ruta de los Conventos de Morelos, combina la visita a algunos de los 11 ex conventos, construidos en el siglo XVI en la región norte y oriente del estado y que fueron declarados en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Incluye visita a los diversos pueblos, que se mantienen vibrantes de vida y actividad, donde fueron construidos.  Algunas de las emocionantes experiencias que se pueden disfrutar en ellos son: práctica del trueque, cantos gregorianos, realizar tus propias artesanías, disfrutar la gastronomía del lugar, entre otros. 

Los sitios a visitar son: Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Oaxtepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Uno de los más conocido es el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán que fue construido por los indígenas de la región bajo la dirección de los dominicos entre 1555 y 1580. Sus decorados cuentan con maravillosos detalles con elementos vegetales y criaturas fantásticas. Aún se conservan sus campanas originales y pinturas.

Otro ejemplo es el ex convento de San Juan Bautista, en Tétela del Volcán, monasterio dominico construido en 1562, destaca por su pintura mural donde se observan representaciones de  los doce apóstoles, de los fundadores de la orden dominica y diversas escenas religiosas.

También el de San Juan Bautista, en Yecapixtla, construido entre 1535 y 1540 por los agustinos. Destaca su atrio, el templo, las capillas posas —edificaciones abovedadas de forma cuadrangular ubicadas en los extremos del exterior del atrio—, la capilla abierta y la huerta.

Ó el ex convento de Santiago Apóstol, en Ocuituco, considerado el primer convento agustino construido en 1534 en la Nueva España. Está compuesto por un atrio, el templo y la huerta. Sobresale su fuente ubicada en el jardín interior, adornada con seis leones.

Estos son sólo algunos de los 11 ex conventos que conservan en sus paredes siglos de sabiduría e historia.

Contacto

...
...
...

Compartir: