RUTA ZAPATA

La Ruta de Zapata, el estado de Morelos vio nacer, crecer, pelear y morir por sus ideales a uno de los más grandes revolucionarios de América Latina: Emiliano Zapata, quien dejó un legado histórico ideológico y cultural que prevalece hasta nuestros días. 

La Ruta de Zapata como producto turístico representa la oportunidad de recorrer los sitios más emblemáticos de la vida y trayectoria del General. 

Es posible realizar los recorridos en tranvías tematizados, visitando antiguas haciendas con personajes caracterizados de la época, en un viaje que es una auténtica evocación histórica.  

El recorrido se desarrolla principalmente en la región que abarca los municipios de Cuautla, Ayala, y Tlaltizapán

En el poblado de Anenecuilco, ubicado en el municipio de Ayala se conserva parte de la casa donde nació, convertida en museo con objetos donados por descendientes de los revolucionarios de la entidad. 

En el mismo municipio, se ubica la ex Hacienda de Chinameca, lugar donde fue asesinado, el recinto se ha convertido en el Museo del Agrarismo con elementos multimedia, objetos de la época y aproximadamente medio centenar de documentos históricos de los siglos XVI hasta nuestros días.

Por otra parte en el municipio de Tlaltizapán, en el espacio que anteriormente ocupara el Molino de Alarcón y que fue tomado como cuartel de las fuerzas revolucionarias, hoy convertido en museo, alberga valiosas colecciones del caudillo y  los hombres que junto con él combatieron. 

Para finalizar la Ruta, la visita es al municipio de Cuautla, declarado en 2012 como zona de monumentos históricos, a dos cuadras al sur del zócalo y frente a la iglesia del Señor de Pueblo,  se ubica la Plaza de la Revolución del Sur, donde se encuentra la estatua monumental  que resguarda los restos del ilustre revolucionario.

Contacto

...
...
...

Compartir: