Tlayacapan, Pueblo Mágico del estado de Morelos, posee un singular atractivo en Patrimonio Cultural religioso y arquitectónico del siglo XVI. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; cuentan que los primeros pobladores eran olmecas que fueron invadidos por los xochimilcas, quienes prosperaron rápidamente en el lugar pues era el paso obligado entre Tenochtitlán y las regiones comerciales de sur.


Los cerros que le rodean hacen que su clima sea agradable durante todo el año. Fue un centro ceremonial importante con muchos adoratorios, uno de ellos estaba en la cueva de Tonantzin, madre de Dios o nuestra madre.


Muchas son las fiestas y danzas tradicionales en las que destaca la figura del Chinelo, un símbolo de Morelos. Tlayacapan es la cuna del traje y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.


El pueblo también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado de gran colorido para ofrecer la venta de macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, y mucho más.


Tlayacapan, lugar donde parece que el tiempo fue detenido dentro del estado de Morelos.

 

Atractivos Turísticos

  • Ex Convento de San Juan Bautista

  • Centro Cultural La Cerería

  • Recorrido capillas de barrios

  • Calle artesanal Emilio Carranza

  • Zona arqueológica del cerro del Tlatoani

Contacto

...
Tlayacapan, Morelos.
...
...

Compartir: